Las aventuras de Priscilla, reina del desierto: una odisea con mucho brillo.
- Lara Osolinski.
- 10 jul 2016
- 2 Min. de lectura
Es una película australiana dirigida por Stephan Elliott que se estrenó el 25 de agosto de 1994 en Argentina. Personalmente tenía 3 años así que por cuestiones obvias la descubrí recién, unos 11 años después. Creo que las cosas llegan a uno cuando deben llegar, y puedo decir que ésta película fue un antes y un después en mi vida. Vi personajes que nunca había visto, con vestuarios y maquillajes jamás imaginados, y quedé maravillada con locuras de esas tres personalidades (tan distintas como atrapantes a la vez) que presentaban distintos conflictos.

Lo primero que noté y me dejó totalmente asombrada fue uno de los actores principales: ¡Era el malo de Matrix y uno de los buenos en el Señor de los Anillos! No podía creer semejante transformación, Hugo Weaving se ganó mi total respeto desde ése momento.

Esta película-musical ha tenido un impacto impensado en la comunidad gay ya que explora distintos estereotipos de transformismo, gays, drag queens, y transexuales de una manera única y divertida. La historia se centra en Bernadette/Ralph (transexual), Mitzi/Anthony, y Felicia/Adam (ambas Drag Queens), y su viaje hacia Alice Springs, lugar en donde la ex esposa de Mitzi las espera para que brinden un show en su Casino. Durante todo el viaje recorren variados lugares vestidos como Drags, llamando la atención, para bien y para mal. Afrontaron muchos desafíos y aventuras, se toparon con gente homofóbica, y gente que los aplaudía: la vida misma.

Cuando se quedan varados en el medio del desierto se encuentran nada menos que ellos mismos y sus demonios. Allí comienzan a abrirse el uno con el otro y nos permiten entrever en su pasado. La estética y las imágenes en ese paisaje desértico particular, son de otro planeta. Se pueden ver los brillos y el glamour en todo momento del film. La maravillosa interpretación del clásico “I will survive” (en el medio del desierto), se lleva todos los aplausos, junto con el majestuoso vestuario que componía la escena. Y así seguía la historia, con éxitos y fracasos pero nada los detuvo.

Ganadora del Oscar por mejor diseño de vestuario, y del Globo de Oro en mejor filme-comedia/musical y mejor actor en cine-comedia/musical, Las aventuras de Priscilla fue y seguirá siendo un clásico en nuestras vidas.
Gracias al éxito del flim, éste derivó en un musical de Broadway, para luego llegar a distintas partes del mundo, incluyendo Argentina. En mayo del 2014 tuve el agrado de presenciar el musical en el Teatro Lola Membrives en Buenos Aires. Protagonizado por Alejandro Paker como Mitzi, Pepe Cibrián Campoy como Bernadette (posteriormente reemplazado por Moria Casán, convirtiéndose en la primera mujer en ponerse en la piel de este personaje) y Juan Gil Navarro como Adam.
Memorable.-

Link para verla online subtitulada: http://cinegaygratis.blogspot.com.ar/2015/06/las-aventuras-de-priscilla.html
Comments